Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

Cofepris potencia investigación médica con 20 ensayos clínicos autorizados en los últimos 15 días

Cofepris potencia investigación médica con 20 ensayos clínicos autorizados en los últimos 15 días

Agencia de Noticias RTV (Cofepris), 12 de abril de 2024

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que 170 insumos para la salud cumplieron los requisitos para obtener autorización, tal como se detalla en el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica.

Cinco medicamentos recibieron registros sanitarios, están dirigidos al tratamiento de diabetes mellitus tipo 2; atención de pacientes con cáncer de mama; anticonvulsivante; hipertensión arterial y tratamiento de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma. 

Además, se expidió autorización a 20 nuevos ensayos clínicos, entre ellos, uno dirigido a evaluar la eficacia y seguridad de un anticuerpo monoclonal para tratamiento de pacientes con cáncer cervical localmente avanzado de alto riesgo, sin progresión después de quimio y radioterapia.

Estas autorizaciones representan un avance importante para la investigación clínica en México, lo que permitirá disponer de mejores tratamientos, diagnósticos más precisos y medicamentos innovadores, en beneficio de millones de pacientes.

También recibieron registro sanitario 145 dispositivos médicos: 39 destinados a la atención sanitaria, como aparatos auditivos, puntas laparoscópicas e instrumental oftalmológico; 72 para el diagnóstico y detección, como pruebas de funcionamiento hepático y tiras reactivas para cuantificar glucosa; además, se aprobó el registro de 34 equipos, incluyendo un sistema de acelerador lineal, aparatos de radiografía y un dispositivo para monitorear el gasto cardiaco.

Todos estos insumos para la salud han obtenido autorización de Cofepris tras demostrar su seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia las industrias reguladas y los pacientes; refleja el compromiso de esta agencia sanitaria con la salud y la equidad.