Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Cofepris alerta sobre robo de medicamentos: se despliegan acciones de vigilancia y control

Cofepris alerta sobre robo de medicamentos: se despliegan acciones de vigilancia y control

Agencia de Noticias RTV (Cofepris), 27 de marzo de 2024

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre el robo de medicamentos pertenecientes a la empresa Lia Farma, ocurrido en el Estado de México durante su traslado a las instalaciones del almacén de Fármacos Darovi.

Los productos robados representan un riesgo para la salud, ya que esta instancia reguladora no garantiza su seguridad, calidad y eficacia debido a que se desconocen las condiciones de manejo, traslado y almacenamiento de los mismos.

A continuación, se presenta el listado de los productos sustraídos:

Denominación distintivaDenominación genéricaNo. de loteFecha de caducidad
Nixelaf-CCefalexina 500 mg303674feb-25
DimopenAmoxicilina 500 mg/5 mL307760jun-25
Ideliver ProDuloxetina 60 mg228427230871oct-24ene-25
CronalClorfenamina 0.5 mg/mL230128jun-25
ValdeferSulfato ferroso 125 mg230087abr-25
A.F. ValdecasasÁcido fólico 5 mg230149jun-25
BrupenAmpicilina 250 mg/5 mL208681ago-24
NisolverPrednisolona 100 mg /100 mL234235jun-25

Debido a que los medicamentos robados representan un riesgo a la salud, esta autoridad despliega acciones de vigilancia y control, además, se recomienda no adquirirlos a través de redes sociales o en lugares como tianguis o mercados informales e insta a obtener los medicamentos únicamente en lugares legalmente establecidos.

Además, esta comisión federal pone a disposición del público un medio para reportar cualquier reacción adversa a estos productos, ya sea a través del siguiente enlace: Reacción adversa o enviando un correo electrónico a: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

En el caso de las farmacias, es importante que adquieran los insumos para la salud únicamente con distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios. Ante cualquier duda sobre la autenticidad de los productos, se recomienda contactar a las empresas para confirmar su legitimidad.

Asimismo, es necesario que los establecimientos que comercializan fármacos y dispositivos médicos consulten la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos con el objetivo de evitar la compra de productos irregulares. Esta autoridad sanitaria proporciona el siguiente enlace donde se podrán verificar los registros sanitarios: Consulta de Registros Sanitarios.

Cofepris continuará vigilando para evitar que productos, empresas o establecimientos vulneren la legislación sanitaria vigente y pongan en riesgo la salud de la población.