Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Cofepris alerta sobre productos engaño que supuestamente reducen peso y estrés

Cofepris alerta sobre productos engaño que supuestamente reducen peso y estrés

Agencia de Noticias RTV (Cofepris), 25 de agosto de 2022

Ciudad de México.- Los productos engaño representan riesgos significativos a la salud de quienes los consumen, es por ello que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre “Chupa panza”, “Shupanza”, “Chupapanza”, “Me vale madre 60”, “Me vale madre con melatonina”, “Me vale madre el dolor”, “Me vale madre reforzado”, “Alexjenny me vale madre complejo B” y “Me vale madre reforzado con flor de magnolia”.

Malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel, son las presentaciones con las que se comercializa este tipo de productos que, de manera ilegal, se anuncian como suplementos alimenticios.

Estos productos engaño contienen ingredientes no autorizados como suplementos alimenticios, con lo que se incumple la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos y en la más reciente edición de Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).

Los productos engaño “Chupa panza”, “Shupanza” “Chupapanza”, se publicitan de manera errónea y exagerada al atribuirles propiedades para la reducción de peso, talla, colesterol y triglicéridos. En su etiqueta declaran ingredientes como ginkgo biloba (ginkgo), eucalyptus globulus (eucalipto), cúrcuma longa (cúrcuma), los cuales no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios.

Además, se emplean zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre); aloe vera (sábila) y citrus aurantium (naranjo amargo), los cuales contienen propiedades toxicológicas. Sumado a estos, también es utilizado en su formulación bamitol, medicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales.

Quienes producen y comercializan los artículos denominados “Chupa panza” y “Me vale madre” en sus diferentes variaciones, no han presentado ante esta autoridad estudios científicos que demuestren seguridad, calidad y eficacia. Aunado a ello, tampoco se conocen las condiciones sanitarias de las materias primas, el proceso de fabricación y almacenaje.

Cofepris sugiere no consumir, obsequiar ni comprar productos engaño, porque además de ser riesgoso para la salud, afectan la economía familiar. Quienes comercialicen y publiciten éstos o cualquier otro producto ilegal a través de páginas y plataformas web, redes sociales, tiendas de auto servicio, distribuidores independientes y medios masivos de comunicación, incumplen lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Saludsiendo acreedores a diferentes sanciones que esta comisión considere pertinentes.

Los productos engaño representan una fuerte ganancia económica para algunos, pero un daño a la salud y a los bolsillos de muchos, por eso es vital que todas y todos sumemos esfuerzos para realizar una vigilancia sanitaria y denunciar a través de la página de Cofepris gob.mx/cofepris o al teléfono 800 033 5050.