Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Cobaev inicia evaluación de la aplicación del marco curricular común

Carlos Andrade, 23 de noviembre de 2023

Xalapa, Ver.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Andrés Aguirre Juárez, indicó que se evaluará el desarrollo del marco curricular común, ya que los maestros de este subsistema recibieron con mucho tiempo de anticipación la capacitación sobre este modelo, que surge de una reforma real que piensa en el desarrollo de los estudiantes para formar ciudadanos con la capacidad de transformar su entorno social. 

“Esto es un beneficio para los jóvenes de Veracruz y del país, entender la reforma, implementarla, como se ha pensado desde su diseño. Traerá impactos no solamente económicos, sino además de formación de personas, no solo de empleados como se pensaba en las reformas anteriores, sino de sujetos transformadores de su realidad social, económica que propicien la solidaridad y, sobre todo, la equidad y justicia social que necesitamos en el país”. 

El funcionario educativo responsable de más de 70 planteles en todo el territorio estatal reconoció que el objetivo de la evaluación de la aplicación de este marco curricular común permitirá plantear estrategias para mejorar cada vez más este proceso. 

“En el colegio, estamos trabajando desde hace más de un año en la implementación del marco curricular común, hemos capacitado a nuestros docentes frente a grupo, les hemos dado material significativo para ello, con libros acerca de los temas, de los tópicos centrales de la reforma; ahora estamos en el periodo de la evaluación, o sea, no estamos pensando de qué se trata, sino cómo se está desarrollando en el aula y eso nos va a dar índices para que el siguiente semestre y los posteriores se implementen estrategias para consolidar esta reforma de la nueva escuela mexicana”.

Este jueves en Xalapa se lleva a cabo el segundo día de trabajo en el marco del “4º Congreso Cultura Digital en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior”, donde participan especialistas en educación.