Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de febrero de 2024

«Club del automóvil antiguo de Xalapa» recorre calles de la capital

«Club del automóvil antiguo de Xalapa» recorre calles de la capital

Héctor Juanz, 10 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.-  Autos de los años 20s, 40s y 50s y hasta los 80s del siglo pasado recorrieron varias calles de Xalapa este sábado como parte de la celebración del “Día internacional del automóvil antiguo”. 

A su paso fue imposible que no llamaran la atención e incluso algunas personas aprovecharon a posar frente a ellos, pues muchos lucen intactos y transportan inevitablemente al pasado.  

“Este es un evento que se hace a nivel mundial, porque cada vez crece más la cultura del automóvil clásico como parte del patrimonio histórico, tanto de los países como de las ciudades. La historia del automóvil, aunque abarca el Siglo XX nada más, tiene emblemáticos ejemplos en cada país, por ejemplo, nosotros indudablemente nuestro ejemplo de automóvil es el Volkswagen Sedan, el famoso bocho”, mencionó Francisco Fernández Fentanes, integrante del “Club del automóvil antiguo de Xalapa”.

Xalapa es una de las ciudades del país donde abundan los automóviles antiguos o clásicos, cada vez es más común verlos en sesiones de fotografías de bodas o transportando a quinceañeras, es decir, se han vuelto más rentables.

“De lo que se trata es de invitar a que de alguna manera la gente se anime a sacar sus coches clásicos para que luzcan, porque en este tipo de eventos son carros que no los ve uno normalmente todos los días, están guardados en chochera y qué mejor que aprovechar este tipo de fechas, de celebraciones para poder venir a usarlos, admirarlos”, comentó César Hernández Labin, integrante del “Club del automóvil antiguo de Xalapa”.

Tener un auto antiguo es una ficción que no siempre es fácil de mantener, pero quienes la disfrutan pueden darse este lujo.   

“Este es un mini Cooper 1968, de echo mini Morris, de los MG. Entró en el país en el 2003 y de ahí tuvo varios dueños, yo soy el tercero. Me tocó agarrarlo muy abandonado, la restauración, pero cero armado. Empezamos a meterle mano, ponerle pintura, casi todas las piezas estaban sólo era ponerse a buscar manuales y libritos, obviamente con un mecánico y después tres años sobre él, echándole cariño al juguetito porque básicamente eso son”, señaló José Luis Iguartua Tolosa, integrante del “Club del automóvil antiguo de Xalapa”.

Se estima que en el estado hay más de mil autos antiguos y de colección, por lo que el “Club del automóvil antiguo de Xalapa”, que organizó este desfile, invita a sus propietarios a lucirlos en este y otro tipo de eventos.