Xalapa, Veracruz, México, a sábado 04 de mayo de 2024

Clínica 66 del IMSS continúa con campaña de mastografías para derechohabientes

Clínica 66 del IMSS continúa con campaña de mastografías para derechohabientes

Bertha López Aguayo, 23 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- Las mujeres desde los 40 años de edad deben realizarse los estudios de mastografía cada dos años, para prevenir a tiempo un posible cáncer de mama.

Y es que las mujeres son las responsables de cuidar su salud, máxime si son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde continuamente hay campañas de prevención como la actual que atiende un promedio de 100 mujeres diarias, señaló la doctora Elizabeth del Rosario Rojas Acosta, jefa de servicio de la clínica 66 del IMSS.

“Iniciamos desde el 13 de agosto, concluiremos el 2 de octubre con las mastografías, dando seguimiento de pacientes sospechosas».

Para la campaña de detección oportuna del cáncer de mama, se cuenta con una unidad móvil a donde acuden las mujeres sin cita, en horario corrido todo el día.

En la clínica 66 del IMSS se tiene un mastógrafo de última generación, indicó el Juan Carlos López Durán técnico radiólogo.

“Ahí va la mama o el seno para hacerle una comprensión que debe de ser la adecuada, no se le debe dar muy poca compresión, para que se expanda el tejido, no se trata de lastimar. La compresión adecuada es mínimo de 5 kilos y lo máximo 18, para no lastimar a la paciente. Eso nos lo da el equipo”.

La mastografía es un estudio complementario que el médico utiliza para detectar anomalías que, en caso de sospecha, originan otros estudios.

“Que vengan con su tarjeta de citas y sobre todo que vengan en las condiciones que se les indica”.