Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Ciudad de México exhibe muestra fotográfica sobre película “Roma”

Ciudad de México exhibe muestra fotográfica sobre película “Roma”

Notimex, 10 de febrero de 2019

México.- Con la inauguración de la exposición fotográfica “Roma”, en el camellón central de avenida Álvaro Obregón, iniciaron las actividades del programa “El Oscar se vive desde la Roma”, que conmemora desde la Ciudad de México a la película de Alfonso Cuarón, nominada a los premios Oscar en 10 categorías.

Además de la muestra fotográfica, instalada entre las calles Jalapa y Frontera, en la colonia Roma, donde se rodó el filme, también se realizará una visita guiada y un concierto, así como una alfombra roja y la transmisión en directo en la Plaza Río de Janeiro de la ceremonia de entrega del premio Oscar.

Al inaugurar la exposición, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México detalló que el 17 de febrero a las 16:00 horas se llevará a cabo la visita guiada “La Roma de Cuarón, la Roma de Orrín”, que iniciará en la esquina de Álvaro Obregón y Jalapa.

Además, a las 18:00 horas se realizará un concierto de la Orquesta Juvenil Esperanza Azteca en el Jardín Pushkin, también de la colonia Roma.

El 24 de febrero a las 18:00 horas se hará un enlace con la alfombra roja del Teatro Dolby de Los Ángeles, California, “y una alfombra roja con causa en la Roma, en la que los principales invitados serán los propios vecinos de la colonia, así como las trabajadoras domésticas que nos gusten acompañar”.

Acompañado por el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, el funcionario expresó que “se busca posicionar a la Ciudad de México como la capital latinoamericana de la cultura y, en esta ocasión también, a la colonia Roma como la capital del Oscar. La idea es promover la memoria de la ciudad como un derecho cultural”.

La muestra está integrada por 52 imágenes tanto de la colonia donde Cuarón filmó la película Roma (2018), como del elenco del largometraje nominado a diez premios Oscar, entre ellos Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Actriz y permanecerá en exhibición hasta el próximo 24 de febrero.

La exposición también reúne fotografías históricas de la colonia Roma, de los años 60 y 70, que muestran tanto el estilo de vida de la época, como las obras de urbanización que convirtieron a este lugar en un sitio de referencia de la capital.

Las imágenes de la muestra pertenecen al acervo del Museo Archivo de la Fotografía, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y de la revista Mexico / This Month (México, este mes), del Acervo Anita Brenner de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.