Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

China e India podrían desplazar comercialmente a Estados Unidos

China e India podrían desplazar comercialmente a Estados Unidos

Mahaleth Guevara, 26 de octubre de 2017

Veracruz, Ver.- Aunque el cliente comercial más grande de México es Estados Unidos, el país debe estar listo para diversificar sus relaciones comerciales a otras naciones en caso de no favorecerle las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Actualmente los productos agropecuarios como el limón, la miel y los cárnicos son de gran demanda en los mercados internacionales, enfatizó Ángel Mora Brito, Coordinador del Congreso de Agronegocios.

“Abordaremos una temática del limón, su posibilidad de comercializar en el mercado europeo y la otra es de la miel también es para comercializar en Alemania (…) también hay temática de lo que es la comercialización de la carne al exterior (…) China es un mercado potencialmente atractivo, Rusia podría ser otro”.

Para el economista, Cándido García Fonseca, China e India ofrecen un mercado de 700 millones de consumidores, lo que representan para México las grandes potencias comerciales, haciendo a un lado a los Estados Unidos de Norteamérica con apenas 200 millones de consumidores.

“Es como si tuviera una tienda y tuviera un cliente grande y otros pequeñitos, se nos presenta la oportunidad de crecer a otras partes, siempre que hay oportunidad hay retos, (…) El mercado chino es tan grande y más grande que Estados Unidos y junto al Chino está el de la India, entre los dos juntos tenemos un mercado de compra de 700 millones y con estados unidos de apenas 200 millones de consumidores”.

Estos temas se abordaron en el Congreso “Los Agronegocios, puente que une al mundo” organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana.