Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Hasta de manera virtual o con cubrebocas, chamanes y hechiceros celebraron el Día de los Brujos, en Veracruz

Hasta de manera virtual o con cubrebocas, chamanes y hechiceros celebraron el Día de los Brujos, en Veracruz

José Manuel Alor, 5 de marzo de 2021

Catemaco, Ver.- En plena pandemia por el coronavirus, chamanes y hechiceros  de diversas partes del estado, celebraron el primer viernes de marzo, Día de los Brujos en Veracruz.

En esta ocasión por primera vez en la historia de esta celebración se hizo con poca afluencia, no hubo degollamiento de animales, algunos lo hicieron de manera virtual, otros con cubrebocas y tratando de tener sana distancia.

En Catemaco la tierra de misticismo donde convergen las energías positivas y negativas incendiaron la estrella de cinco picos.

En este 2021 la celebración se extendió a municipios como Ixhuatlán del Sureste donde los chamanes o “Brujos nahuales” pidieron terminar con esta pandemia.

Allí los asistentes llegaron con sus gallinas que fueron utilizadas en los ritos.

Esta tradición milenaria se ha extendido a muchas regiones del estado, donde los brujos realizan sanaciones, conjuros, hechizos y magia blanca-negra.

Por años se ha creído que el primer viernes de marzo es el día cabalístico donde se abren portales del más allá y los que habitan ahí cumplen los deseos de quienes practican la ciencia espiritual.