Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

CFE FIBRA E presenta resultados favorables al cuarto trimestre de 2022

CFE FIBRA E presenta resultados favorables al cuarto trimestre de 2022

Agencia de Noticias RTV (CFE), 3 de marzo de 2023

Ciudad de México.- Ante el público inversionista, CFECapital presentó los resultados obtenidos por la CFE FIBRA E (FCFE18) al Cuarto Trimestre de 2022. Destacó que, derivado de los sólidos resultados de CFE Transmisión, para el año 2022 la rentabilidad de la CFE FIBRA E por dividendos fue de 12.52%, superior al 7.04% del índice de FIBRAS mexicanas (FBMEX).

Carmen Serdán Banda, directora general de CFECapital, destacó que la CFE FIBRA E es el único instrumento que permite a los inversionistas tener exposición al sector de transmisión de electricidad en México, y consistentemente ha entregado una rentabilidad por dividendos de doble dígito desde el 2019, a diferencia de instrumentos comparables.

Se reconoció el desempeño del sector de transmisión durante el año 2022, al aumentar la eficiencia en la operación de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y el volumen de energía transmitida en un 3.61%, con respecto al 2021. Se superan con ello las expectativas de crecimiento de la demanda de energía eléctrica establecidas en el Programa para el Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036 de la Secretaría de Energía (SENER), estimadas en un rango del 2.3% al 3.2%.

Derivado de lo anterior, la distribución total durante 2022 para los tenedores de la CFE FIBRA E fue de $3.27 pesos por certificado, un incremento del 4.39% con respecto a la distribución total del año 2021.

El presidente del Fideicomiso Promovido, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE International, destacó que la CFE enfoca sus esfuerzos en la seguridad y soberanía energética del país, así como en generar rentabilidad para financiar nuevos proyectos productivos, a fin de fortalecerse como una de las empresas energéticas más importantes del país y del mundo:

•          La CFE, atendiendo la creciente demanda eléctrica del país, realiza una inversión histórica para la incorporación de más de 9,000 MW de generación, al transitar a una generación más limpia, con la modernización de sus plantas hidroeléctricas y la construcción del parque solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco, Sonora.

•          En lo que respecta a la infraestructura de Transmisión, se proyectan tres mil 466 kilómetros más para 2024.

•          CFEnergía, a través del Fideicomiso Maestro de Inversión, utiliza sus utilidades para construir cinco nuevas centrales de Ciclo Combinado en regiones estratégicas del país.

•          Conforme a un nuevo modelo de negocio, la CFE ha firmado alianzas estratégicas con el sector privado para el fortalecimiento de la infraestructura de gas natural dándole por primera vez participación en la rentabilidad de los proyectos a CFE, quien deja de ser sólo un consumidor de servicios de transporte.

•          CFE trabaja para que la electricidad del país no transite hacia tarifas de consumo doméstico que se incrementen por encima de la inflación, como es el caso en países europeos.

Por último, concluyó que la CFE busca garantizar tanto su rentabilidad como la de los inversionistas de la CFE FIBRA E y de sus socios privados en aquellos proyectos que cuentan con inversión estratégica.

Por parte de la Dirección Corporativa de Finanzas de la CFE, Frank Viveros Ballesteros, subdirector de Evaluación de Proyectos de Inversión, agradeció la confianza de los inversionistas y reconoció que este instrumento está siendo parte fundamental para invertir en los proyectos de infraestructura de la CFE.

Por parte de CFE Transmisión, Manuel Mújica Díaz, jefe de la Unidad de Estrategia y Regulación, informó que las tarifas del servicio público de transmisión aplicables del primero de enero al 31 de diciembre de 2023 ya se encuentran publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Al evento asistieron inversionistas y analistas nacionales e internacionales, además de miembros de los órganos de Gobierno Corporativo de la CFE FIBRA E, contando con la participación tanto de los Consejeros Independientes como de representantes de la CFE.