Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Cerca del 70 por ciento de padres y madres de familia en desacuerdo con el regreso a clases presenciales

Mahaleth Guevara Alamilla, 24 de mayo de 2021

Veracruz, Ver.- Aunque se había anunciado el retorno a clases presenciales este 24 de mayo en la entidad, la mayoría de las escuelas públicas en el municipio de Veracruz no tienen las condiciones para ello, además de que el semáforo epidemiológico se encuentra en amarillo, precisó Ricardo Garcés Torres, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Veracruz.

 “En el cual la zona escolar 017 comprende el Centro Histórico del municipio de Veracruz abarca cerca de 70 escuelas y de esas solo el 10 por ciento, es decir 7 escuelas están en condiciones de retornar a clases, el resto han tenido robos y actos de vandalismo y finalmente las escuelas particulares se encuentran en estos momentos haciendo el esfuerzo para poder equipar las escuelas para un regreso seguro, confiable y responsable”.

En otras entidades del país también se ha anunciado el retorno a clases presenciales, sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por la Unión Nacional de Padres de Familia, cerca del 70 por ciento de padres y madres no están de acuerdo con el regreso a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar, la vicepresidenta nacional de la Unión, July Mendoza explicó los motivos.

 “Porque no todos sean vacunados el 72.2 por ciento, porque no tengo la información confiable el 15.5 por ciento, por que las instalaciones de la escuela no están en óptimas condiciones el 12.3 por ciento”.

De efectuarse el retorno a clases presenciales, se debe tomar en consideración lo siguiente, enfatizó Guadalupe Caro, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Torreón, Coahuila.

“Es indispensable asegurar que la escuela se encuentre en óptimas condiciones para recibir al alumnado, 6) La escuela debe de contar con los suministros necesarios para la higiene y sanitización. Implementación de un plan de diagnóstico para identificar el nivel de aprendizaje en el grado escolar al que regresan los estudiantes después de haber tenido clases a distancia o virtuales, ya que para unos funcionó, pero para otros fue más difícil aprender e incluso hubo quienes desertaron de la escuela”.

La Unión Nacional de Padres de Familia señala que, para el regreso a clases presenciales, estas se deben realizar en condiciones de seguridad, con información adecuada, sin poner en riesgo la educación y salud de los estudiantes.