Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Centro de Salud de Huayacocotla promueve uso de herbolaria mexicana

Juan Badillo, 8 de septiembre de 2022

La herbolaria mexicana no está peleada con la medicina alópata o de farmacia. En los pueblos originarios y en los pueblos de la sierra norte de Veracruz, en donde no se puede conseguir medicina de laboratorio, las plantas medicinales son un apoyo para la salud de los enfermos.

En este contexto, la doctora Yolanda, promotora del jardín botánico, agradece el apoyo y coordinación de instituciones educativas, DIF municipal, y autoridades locales para hacer realidad este proyecto.

¨Gracias a la directora del Centro de Salud de Huayacocotla porque fue una de las personas que apoyaron moralmente para llegar a esto”.

Tenemos albahaca, papa, ruda, romero, insulina, mejorana, ajo, cebollas y muchas otras plantas que ayudan al bienestar de la salud, pero es necesario conocer muy bien, como dice la señora Gregoria, consejera de la 4ª manzana:

¨El conocimiento de las hierbas medicinales es muy importante; saber para qué sirve cada hierba porque, aparte de la medicina, si es importante tener conocimiento de alguna hierbita que nos pueda ayudar¨.

Este conocimiento ancestral es de amplio beneficio, como afirma el doctor Irineo Gaona, presidente del Comité Ciudadano de Salud de Huayacocotla:

¨No hay mucho que decir, la verdad es que nosotros teníamos la idea, pero sin el trabajo, sin el apoyo de todas las personas que de una u otra forma han apoyado en el proyecto, no se hubiera logrado¨.

Por último, la directora del Centro de Salud, comparte la iniciativa de la promotora del jardín botánico y de la población en general que participa en él.

¨Ella tiene todavía cosas por hacer, todavía tiene mucho para dar al centro de salud y hay que apoyar como compañeros que somos y sacar esto adelante¨.