Xalapa, Veracruz, México, a viernes 10 de mayo de 2024

Celebran «Paramiento de la Cruz» en Banderilla

Héctor Juanz, 27 de mayo de 2023

Banderilla, Ver.- Cada año, a finales de mayo, los habitantes de Banderilla veneran una cruz de madera para luego subirla acompañados con música de viento hasta lo alto del cerro de la Martinica.  

Se trata de una antigua costumbre religiosa y popular que reúne a los habitantes de este municipio. Su origen es la veneración de la Santa Cruz como símbolo de protección al inicio de la temporada de lluvias, por lo que hay una relación con los antiguos rituales dedicados para obtener buenas cosechas.  

“Regularmente es el 31 de mayo, el último día del mes, pero como va a caer miércoles, se va a hace el 27. Esta fiesta es del pueblo, principalmente de la calle, pero se abre para el pueblo porque es la fiesta de la Santa Cruz que cada año se hace. De acuerdo a nuestras familias, es una tradición que se trae ya de años”, dijo Elier García Mares, habitante de Banderilla.  

El cerro de la Martinica fue importante porque desde ahí se vigilaban a quienes pasaban en el antiguo camino de la costa al altiplano y en la época revolucionaria de México, sirvió como sitio de emboscada.  

“Empezó esta tradición con los vecinos, empezaron a juntarse de a 2, de a 3 y se volvió tradición desde hace muchos años, últimamente le han dado la oportunidad al ayuntamiento de participar un poquito en lo que podamos, gran parte de los resultados es de los vecinos. Se supone que aquí era donde se origina el nombre de Banderilla, porque en este cerro antes los que asaltaban las diligencias colocaban banderas como señales para hacer emboscadas y asaltar. Como era paso obligatorio a la Ciudad de México aquí interceptaban y como estamos entre cerros,  se hacían señas con las banderas para señalar, ya sea positivo, si  podían pasar o los que asaltaban, veían que pasaban diligencias o los asaltaban, de ahí sale el nombre banderillas”, relató David Sangabriel Bonilla, presidente de Banderilla. 

Vecinos y el ayuntamiento organizan un convivio luego de la adoración del madero. La música y la comida son parte de esta fiesta popular organizada por los banderillenses. 

“Esta vez nos tocó dar antojitos, picaditas, pambazos y un rico pastel”, comentó Maribel Gregorio, habitante de Banderilla.

Este año en la fiesta dejaron de lanzarse cohetes como parte de las acciones en favor de la población y el cuidado animal.