Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

Celebran extrabajadores portuarios de Veracruz primer paquete de pensiones del IMSS

Mahaleth Guevara Alamilla, 24 de enero de 2023

Veracruz, Ver.- Tras las pláticas y acuerdos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se logró la autorización del primer paquete de pensiones a favor de los extrabajadores portuarios de Veracruz que fueron afectados por la requisa del Puerto de Veracruz en 1991.

Al respecto detalla Alejandro Pulido Cueto, secretario general del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores y Apoderado Legal de la Unión de Estibadores y la Unión de Checadores.

“Gracias al apoyo del maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, nos autorizaron 78 pensiones para los compañeros, ya se están realizando los trámites para la subdelegación del IMSS, para efecto de que se cubran algunos aspectos administrativos y se empiecen a recibir su pensión, también acordamos con el hace 15 días, se va a continuar con 105 pensiones que también se están buscando las semanas o la adecuación de otros compañeros y con esas pensiones se estarían haciendo 200 pensiones.

De un total de 400 pensiones las que deben ser aprobadas en beneficio de los extrabajadores portuarios.

En cuanto a los inmuebles que pertenecen a las tres organizaciones de extrabajadores portuarios, destacó que también hay avances para su recuperación legal, sin embargo, hay dos funcionarias del régimen salinista que se resisten a hacer la entrega de estos.

“Estamos preocupados por que la jurídica de INDAABIN, que es Vianey Doroteo Valdez, es la titular jurídica, ella se resiste a entregarme legamente, firmar la entrega de esos tres edificios. Ella tiene más de 10 años como directora jurídica, ella sigue trabajando para Salinas de Gortari y se resiste y desobedece las instrucciones del presidente y del propio presidente de INDAABIN; ella y Gabriela Guerrero Aguilar son las únicas que están mostrando resistencia para que los inmuebles queden a nombre de nosotros”.

Finalmente destacó la voluntad del gobierno federal para atender y dar respuesta a sus solicitudes.