Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Celebran el Día de la Tierra en medio de la peor crisis sanitaria

Celebran el Día de la Tierra en medio de la peor crisis sanitaria

Notimex, 22 de abril de 2020

Naciones Unidas.- En medio de lo que han caracterizado como la “peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, la agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraron hoy el Día de la Tierra y el cambio climático.

Según la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por sus siglas en inglés), durante los últimos 5 años se han registrado las temperaturas más altas en la historia, además, según la organización, la tendencia continuará creciendo.

De acuerdo con las estimaciones del Centro Líder para la predicción del clima anual durante las décadas, de la WMO, durante el período 2020-2024 se espera que se establezcan nuevos récords de temperatura.

Para la organización, la crisis del COVID-19 ha permitido la reducción de los gases de efecto invernadero, pero ha imposibilitado la discusión sobre las medidas para reducir el cambio climático.

“Tenemos que aplanar la curva de la pandemia y del cambio climático”, señaló Petteri Taalas, secretario general de la WMO.

También llamó a que la unidad internacional que se ha desarrollado para combatir la pandemia de COVID-19 continúe, para combatir también los estragos que actualmente existen en el clima.

Además alertó que con la pandemia, la crisis climática no desaparece, sino que complica la situación de los distintos países; sobre todo en el caso de aquellos que ya enfrentan las consecuencias del cambio climático.

En ese sentido, acusó que los países que enfrentan el COVID-19 con debilitados sistemas de salud están menos preparados para atender, por ejemplo, los casos de los afectados por las olas de calor o las consecuencias de fenómenos naturales como los tornados y tormentas.

En relación con la pandemia y la crisis climática, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también se pronunció.

“Hay otra y más profunda emergencia, la creciente crisis ambiental que enfrenta el planeta. La biodiversidad tiene un fuerte declive y la crisis ambiental está llegando a un punto de no retorno”, dijo Guterres.

Por ello, llamó a que todos participen de las acciones encaminadas a proteger el medio ambiente y al mismo tiempo combatir la crisis por coronavirus que azota al planeta.

Además, señaló que la recuperación de la crisis por COVID-19 es una oportunidad de empezar a hacer las cosas bien, en el objetivo de luchar contra el cambio climático.

El Protocolo de Kioto, acuerdo internacional que busca tomar medidas para resolver el problema del cambio climático, continúa vigente, ahora, a través de las COP´s (Conferencias de las Partes).

La última ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, la prórroga no fue respaldada por Estados Unidos, Rusia y Canadá, además de que China no ha participado en las últimas reuniones.

Estados Unidos, emisor de 25 por ciento de gases invernadero hasta 2005, cuando China lo superó, nunca ha ratificado el Protocolo por considerarlo “insuficiente”.