Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Celebran el Día de la Mujer Mexicana en Xalapa

Celebran el Día de la Mujer Mexicana en Xalapa

Héctor Juanz, 15 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- Ser mujer e indígena suma condiciones de vulnerabilidad, pues la violencia, discriminación y marginación puede ser mayor.

Con el fin de visibilizar tal situación, y a la vez celebrar los logros en materia de equidad de género, desde 1960, a iniciativa de la escritura Maruxa Vilalta, se instituyó la celebración del Día de la Mujer Mexicana.  Así, cada 15 de febrero se reflexiona en nuestro país sobre la atención a este sector de nuestra población.

“Lo que se pretende es visibilizar el tema de las mujeres en la sociedad mexicana, para que una vez que se hagan acciones afirmativas, podamos incidir en el otro tema que nos duele: la violencia de género”, señaló María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Este sábado en Xalapa, autoridades y funcionarios estatales encabezaron esta celebración en un acto organizado por la Secretaría de Gobierno. 

“Todos estamos aquí para conmemorar el Día de la Mujer Mexicana, los logros y los retos que hemos tenido a través de la historia y conmemorar que este día fue propuesto por dos mujeres en 1960. La licenciada Amalia González Caballero y la dramaturga y directora de teatro, con la finalidad de celebrar los logros de las mexicanas, de tener un trato equitativo y de seguir comprometidas a enfrentar los retos por los que seguimos trabajando actualmente”, declaró Diana Isabel Aguilar Morales de la Unidad de Género Secretaría de Gobierno.

En Veracruz se estima que hay alrededor de 560 mil mujeres indígenas, lo que representa un reto de atención a este sector.