Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Celebra Gobernador Día de la Bandera en Cerro Gordo y Xalapa

Héctor Juanz, 24 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- Los colores verde, blanco y rojo de la Bandera de México ondearon en lo alto del asta del parque Juárez de Xalapa y en la plaza cívica Mártires de Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapata, donde este 24 de febrero se llevaron a cabo las ceremonias con motivo del 203 aniversario del Día de la Bandera.  

Primero en el municipio de Emiliano Zapata, en el cerro donde el Ejército Mexicano dio batalla al norteamericano, el gobernador de Veracruz izó a temprana hora nuestro lábaro patrio acompañado de la banda de guerra de la 26 Zona Militar, en los honores participaron autoridades civiles, militares y navales.  

Posteriormente, en Xalapa, en la explanada del parque Benito Juárez, acompañado también de los secretarios de despacho de su gabinete y autoridades militares, se unió a la conmemoración nacional por el Día de la Bandera que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en la explanada “Sánchez  Taboada” en Sinaloa. 

El gobernador Cuitláhuac García realizó la toma de protesta de bandera y el abanderamiento a cuatro escoltas de organismos militares, al preescolar Juan de Dios Peza de Tlalnelhuayocan, la primaria Guadalupe Victoria de Rafael Lucio y la telesecundaria anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.  

“Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia? Al concederles el honor de ponerla en sus manos y velar por ella, la patria confía que como buenos mexicanos sabrán cumplir su protesta”.  

El Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934 y decretado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940.  Desde entonces, en esta fecha se enaltece el significado que tiene su escudo, colores y la unión y valor que representa a los mexicanos.