Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Celebra María José Alcalá declaración del «Día del Olimpismo en México»

Celebra María José Alcalá declaración del «Día del Olimpismo en México»

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 31 de marzo de 2024

Ciudad de México.- La diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM) destacó la aprobación del dictamen que declara el 23 de abril de cada año como el «Día del Olimpismo en México».

En un comunicado explicó que el objetivo es buscar difundir la práctica del deporte en la formación educativa y social de las y los mexicanos.

El decreto validado, precisó, coincide con los 100 años de existencia del Comité Olímpico Mexicano, que facilitó a un año de su creación el envío del primer contingente de atletas a los Juegos Olímpicos de París, en 1924.

Alcalá Izguerra proponente de la resolución lo hizo en su calidad de atleta olímpica y hoy diputada, para impulsar los principios y valores que representa el movimiento de Juegos Olímpicos, una filosofía de vida que utiliza el deporte como transmisor de reglas de competencia, pacifistas, democráticas, humanistas, culturales y ecológicas. 

«Cada cuatro años el deporte acapara la atención de todo el mundo y es el nuevo ciclo olímpico el que da oportunidad a todos los deportistas de alto rendimiento de acumular y acrecentar su experiencia, tratando con ello de llegar en su mejor momento a la máxima justa deportiva, los juegos olímpicos», manifestó.

Agregó que el olimpismo combina las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, una experiencia de vida que considera al ser humano como parte integrante de la sociedad y de la comunidad mundial, en la que el individuo se encuentra en constante búsqueda de la excelencia, o lo que es lo mismo, de su equilibrio entre lo bueno y lo malo, y lo consigue a través de su fortalecimiento espiritual, mental y físico. 

«Vamos a seguir la promoción de los valores e ideales en favor del deporte y la sociedad, porque todos somos olímpicos», concluyó.