Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Celebra IVEC el 34 aniversario de su fundación con recital del grupo Siquisirí

Celebra IVEC el 34 aniversario de su fundación con recital del grupo Siquisirí

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 21 de abril de 2021

“La cultura, si lo es, nunca podrá ser impuesta, ni aislada y personal porque la verdadera cultura es la experiencia colectiva, histórica, espacial y temporal de un pueblo o colectividad humana, que sintetiza las prácticas que hacen posible su supervivencia. La cultura no es la vida, sino un instrumento para la vida”.

Ida Rodríguez Prampolini

Veracruz, Ver.- En el marco de la celebración del trigésimo cuarto aniversario de su fundación, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a disfrutar de un recital virtual con la emblemática agrupación tlacotalpeña Siquisirí, la cita es el miércoles 21 de abril a las 19:00 horas, a través de las redes sociales del Instituto y de todos los recintos culturales del IVEC.

El 21 de abril de 1987 y en presencia de destacados artistas e intelectuales, la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, primera directora general del IVEC, realizó el acto prístino del Instituto, fundado con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural y social de las comunidades veracruzanas mediante la promoción, la gestión, el acceso, el disfrute y la creación de productos y servicios culturales destinados a la preservación de la diversidad creativa, y a la salvaguarda del patrimonio cultural y artístico de la entidad.

El IVEC realiza una importante labor de promoción cultural desde hace 34 años, contando con la participación activa de sus trabajadores, quienes han contribuido a su crecimiento y evolución, y constituyen su capital más valioso. Para celebrar este aniversario, el Instituto comparte un recital de son jarocho con la tradicional ejecución del grupo Siquisirí, actualmente conformado por Raúl Martínez Acevedo y Diego López Vergara en la guitarra de son; Margarito y Antonio Pérez Vergara en las jaranas; y Rafael Figueroa Alavés en el contrabajo, quienes presentarán sus arreglos y versadas en un repertorio que incluye: La CandelaEl pájaro cúLa vidaEl cupidoLa corrienteEl jarabe y El zapateado, entre otros sones tradicionales.

Próximo a celebrar los 36 años de su fundación, el grupo Siquisirí inició su trayectoria musical en mayo de 1985, en el programa radiofónico “Viva la Cuenca” de las estaciones XEFU y XHQO, en la ciudad de Cosamaloapan. Desde entonces se han presentado en escenarios nacionales e internacionales, destacando sus participaciones en el décimo Festival de Cultura del Caribe, el primer Encuentro de Decimistas de América Latina y el Caribe, el segundo Festival Internacional de la Décima y el Encuentro de Jaraneros y Decimistas, celebrado en Tlacotalpan durante las fiestas de la Candelaria.

Sigue la transmisión de este concierto y acompaña al IVEC en la conmemoración del 34 aniversario de su fundación a través de las redes sociales Facebook, YouTube: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial. La cita es el miércoles 21 de abril a las 19:00 horas, todas y todos quedan invitados.

Consulta toda la programación cultural que el Instituto ha preparado para ti este mes en www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas