Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Celebra INE Foro Internacional de Debates

Celebra INE Foro Internacional de Debates

Agencia de Noticias RTV (INE), 8 de noviembre de 2023

Ciudad de México.- La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, inauguró el Foro Internacional de Debates en el marco del Proceso Electoral 2023-2024, un espacio para intercambiar experiencias y mejores prácticas de cara a los ejercicios que se llevarán a cabo el próximo año durante las campañas electorales en México.

Al inaugurar el foro, aseguró que los debates electorales son y se han convertido en un elemento vital de la democracia que la ciudadanía demanda y espera, previo a los comicios.

El desarrollo de los debates electorales en el mundo, enfatizó, ha cobrado gran relevancia y valor, al reconocer el derecho de la ciudadanía para acceder a las plataformas, propuestas y programas de quienes aspiran a cargos públicos, así como por su incidencia en la opinión y en la agenda pública, en las decisiones del electorado y en la implementación de políticas públicas. 

“En el INE tenemos claro que los debates entre las candidaturas son uno de los ejercicios democráticos más importantes para conocer y comparar las propuestas de quienes aspiran a la Presidencia de México o buscan ocupar algún cargo de elección popular”, agregó.

La Consejera Presidenta señaló que los debates electorales coadyuvan a garantizar la equidad, la concurrencia y el trato igualitario en materia electoral, así como a la promoción y el fortalecimiento de un voto informado y razonado de la ciudadanía. Por ello, Guadalupe Taddei invitó a las y los ciudadanos a dar seguimiento a los debates que realizarán el INE y los Organismos Públicos Locales.

El Foro Internacional de Debates incluye cinco mesas en las que se tratarán los siguientes temas: los debates locales -experiencias y aprendizajes-; formatos de debates en el mundo; la representación ciudadana por medio de los partidos políticos en los debates; reglas y formatos, así como los retos en la difusión, medios de comunicación y plataformas sociales.

La moderación de las mesas estará a cargo de las Consejeras Carla Humphrey -presidenta de la Comisión Temporal de Debates-, Dania Ravel, Claudia Zavala; de la Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Iulisca Bautista y del Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Iván Flores.