Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Celebra gobernador Cuitláhuac García llegada de Lenia Bartres a la SCJN

Agencia de Noticias RTV, 18 de diciembre de 2023

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez saludó la designación de Lenia Bartres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir a Arturo Zaldívar, quien dejó el cargo en noviembre.

Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la nombró luego de que el Senado rechazó dos veces las ternas enviadas y tras debatir dos ternas y cuatro votaciones, ninguna de las candidatas alcanzó el voto de las dos terceras partes del Pleno.

En conferencia de prensa, el mandatario celebró que una de las acciones de congruencia emprendidas por la nueva ministra es que no aceptará un sueldo mayor al del Presidente.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, López Obrador gana al año un millón 451 mil 376 pesos (netos). El sueldo bruto mensual de 174 mil 26 pesos y neto 120 mil pesos 948 pesos.

García Jiménez expresó su confianza hacia Batres Guadarrama para impulsar la transformación en la SCJN, ya que es necesario democratizar a los órganos del Poder Judicial y en la justicia.

Ante medios de comunicación, también expresó su respaldo al Presidente ya que la oposición “quiso manipular la información de que se trató de una intromisión del Ejecutivo en el nombramiento”, sin embargo, el Articulo 96 de la Constitución le otorga esta facultad de designar directamente a un Juez de no haber acuerdos en el Senado.