Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Cecilia Lee y William Arroyo abren camino de oro al taekwondo poomsae

Cecilia Lee y William Arroyo abren camino de oro al taekwondo poomsae

Agencia de Noticias RTV (Conade), 22 de octubre de 2023

Ciudad de México.- Uno de los senderos que han abierto los deportistas mexicanos en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, es el que pintaron de oro los atletas Cecilia Lee y William Arroyo, especialistas de taekwondo poomsae, en la modalidad de freestyle (pareja mixta), pues subieron a lo más alto del podio en tierras chilenas.

“Son muchas emociones. Estoy muy satisfecha y contenta, pues estoy orgullosa de poder aportar la medalla de oro al conteo de México”, compartió Cecilia Lee, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La jornada de este domingo, comenzó la obtención de esta presea de oro, por lo que expresó que “fue un gran día; iniciamos con el pide derecho para nuestra delegación”.

“Para nosotros estar aquí y presentar nuestra rutina es de mucho orgullo, porque lo hacemos por México y por toda la comunidad de poomsae freestyle, ya que no es muy conocido y no es deporte olímpico, pero estamos abriendo esos caminos para nosotros o los siguientes atletas que vienen para que puedan ir a unos Juegos Olímpicos”, dijo.

Seo Hyun Cecilia Lee, que es su nombre completo, suma esta medalla a un historial donde también destaca el oro por parejas mixtas que logró junto a William Arroyo en el Campeonato del Mundo de Poomsae de 2022, o el bronce individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Son tantas cosas que no puedo describir. Estoy muy orgullosa y agradecida con todas las personas que nos estuvieron apoyando, como los directivos, la CONADE, la Federación Mexicana de Taekwondo, el INDE y en especial mi familia”, reveló.

No evitó resaltar su fuerza mental y las ganas de no darse por vencida. “La medalla de ayer me motivó a querer ir por más y superarme para ir por la medalla de oro”.

Una mancuerna sólida

Su compatriota y compañero de parejas mixtas, William Arroyo, también expresó a la Conade, su sentir tras la obtención del primer lugar. “Todo lo que hemos trabajado este año, se logró en un minuto treinta, el día de hoy”.

“Estamos muy agradecidos con toda la gente que nos ha estado apoyando desde nuestros inicios y hasta ahorita, así como los que se han involucrado en el camino”, comentó.

Compartió lo que significó para su disciplina esta medalla panamericana. “México tiene grandes exponentes y hoy nos toca ser uno de los mejores. En México hay muchos atletas que también disfrutan lo que nosotros hacemos y sé que van a llegar aún más lejos y como dice Cecilia Lee, abrimos camino tal como lo hicieron los deportistas que lo lograron para nosotros en Lima 2019”.

“El taekwondo poomsae es algo que da presencia y la verdad está muy interesante. Estoy muy feliz de compartir tantos momentos con Cecilia Lee, hay bastantes. Hemos hecho pareja desde 2016, desde que iniciamos con un bronce. Tenemos una conexión muy importante”, puntualizó.