Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Catrinas de Naolinco, tradición y glamour de un pueblo que tributa a la muerte

, 31 de octubre de 2013

Naolinco, Ver., octubre de 2013.- Es de mañana en Naolinco y detrás de una típica casona no para el movimiento. Faltan pocos días para recibir a los muertos y hay que empezar a prepararse.

Como el glamour y la belleza no son suficientes es necesario preparar el vestuario, el maquillaje y, desde luego, asegurar el peinado más a la moda.

En el taller de las catrinas la brillantina hará gala de las confecciones de alta costura que durante los días de muertos lucirán las más afamadas personalidades que invadirán las calles.

Papel, pegamento, diamantina son materiales sencillos que darán forma a los seres de ultratumba que empiezan a intercalarse entre los vivos para recordarnos quiénes fueron antes de partir.

Las catrinas están casi listas; muy pronto estarán en las calles y comercios de Naolinco y será fácil distinguirlas porque son elegantes para destacarse entre los vivos.

Poco a poco estas calaveras se suman a las tradiciones de Todos Santos y Fieles Difuntos de un pueblo que toma muy en serio a la muerte mientras le rinde tributo.