Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Cataclismo en Haití exige una acción inmediata y audaz

Cataclismo en Haití exige una acción inmediata y audaz

Agencia de Noticias RTV (ONU), 28 de marzo de 2024

Washington.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó este jueves un informe sobre Haití que exige una acción inmediata y audaz para hacer frente a la «cataclísmica» situación del país.

El documento subraya que las instituciones están al borde del colapso debido a la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, que han sido agravadas por los crecientes niveles de violencia de las bandas. 

En 2024, el número de víctimas se ha disparado en los tres primeros meses del año, con un total de 1554 muertos y 826 heridos hasta el 22 de marzo. 

El informe detalla que las bandas continúan utilizando la violencia sexual para embrutecer, castigar y controlar a las personas. También siguen reclutando a menores que no pueden abandonar sus filas por temor a represalias.

A pesar del embargo de armas, éstas siguen llegando a través de las fronteras, lo que hace que las bandas tengan a menudo una potencia superior a la de la Policía Nacional.

En este contexto, el informe pide controles nacionales e internacionales más estrictos para frenar el tráfico de armas y reitera la necesidad del despliegue urgente de la misión multinacional de apoyo a la seguridad.

Además, el Alto Comisionado hizo un llamamiento a todas las partes en el país para que entablen un diálogo que facilite una transición democrática y la celebración de   unas elecciones legislativas y presidenciales libres.