Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Casa de la Cultura de Tlacotalpan cumple 50 años y realizarán distintas actividades

Héctor Juanz, 12 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- La Casa de la Cultura de Tlacotalpan «Agustín Lara» cumple 50 años de promover el arte y la cultura del sotavento. para celebrar el medio siglo de actividades de esta que es la casa de cultura más antigua en el estado, la Secretaría de Cultura de Veracruz hará reconocimientos a fundadores y maestros que han compartido su conocimiento y talento para la preservación de las tradiciones de la región de la cuenca y el sotavento, como el son jarocho.  

“Durante el sábado 16 y domingo 17 de marzo estaremos entregando reconocimientos a algunos fundadores y quienes fueron maestros talleristas durante muchos, muchos años, como Mama Elena, quien es una zapateadora con mucha tradición, además maestra de elaboración de trajes de jarocho, de bordado de rejilla, de esta indumentaria tradicional que portan las jarochas; a Juan Ponce Garduño, quien ha sido maestro de música, el maestro José Enrique Barrios,  fundador; el maestro José Márquez Marcelo, quien fue maestro de teatro”.  

Ponencias, la participación de ballets, y claro, música de son jarocho y fandango serán parte de esta fiesta.   

“Hay grupos infantiles que han emergido de esta casa de la cultura, el ballet, el ensamble jarocho y participan personajes con una gran tradición en estas actividades, como el maestro Julio Corro, la maestra Milagro, el maestro Leobardo Luna”.  

Las actividades inician el sábado 16 de marzo a las 17 horas con la inauguración o formal y concluirán con el fandango que iniciará a las 8 de la noche. el domingo seguirán con charlas relacionadas a la preservación de los textiles y sobre el impacto y aportaciones de esta casa de la cultura.