Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Caravana de migrantes avanza con destino al norte, recibió ayuda en su paso por Omealca

Caravana de migrantes avanza con destino al norte, recibió ayuda en su paso por Omealca

Diana Bustamante, 22 de diciembre de 2023

Omealca, Ver.- La caravana de migrantes Latinos Unidos avanza con dirección a Córdoba luego de permanecer un par de días en la localidad de Motzorongo, municipio de Tezonapa.

Se trata de más de 400 personas de diferentes nacionalidades centroamericanas, quienes salieron desde el 30 de octubre de Tapachula, Chiapas y se dirigen a la frontera de México, a Coahuila, en busca de cruzar a Estados Unidos.

Paulo Ballesteros, responsable de la caravana comentó sobre las condiciones en las que ya se encuentran varias personas de esta caravana migrante quienes durante el jueves caminaron de Tezonapa a Omealca.

«Muchas personas vienen enfermas, vienes dañadas de sus pies, vienen escaldadas, ya no pueden caminar, tanto sol y agua hoy exactamente son 51 días desde que salimos de Tapachula, Chiapas».

Refirió que gran parte del trayecto lo han hecho caminando, sin embargo buscan un permiso para transitar ya sea por el tren o en autobuses para llegar a Puebla.

Diferentes corporaciones como la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y y Protección Civil del Estado están realizando el resguardo y acompañamiento de este grupo dando la atención médica.

La delegada de Protección Civil del Estado en la zona de Córdoba, Alejandra Rodríguez externó que el municipio de Omealca les brindó un espacio para que pernocten un día y continuarán con el abanderamiento para llegar a Córdoba, pasando por Cuichapa y Amatlán.