Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Capacitan a personas con limitantes físicas para trabajar en tiendas de conveniencia

Capacitan a personas con limitantes físicas para trabajar en tiendas de conveniencia

Tonantzin Zapata, 15 de julio de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Personas con limitantes físicas se gradúan para poder trabajar en tiendas de conveniencia.

Carlos Caballero, de 56 años de edad, acudió 30 veces a solicitar trabajo, en todas esas ocasiones fue rechazado por no contar con uno de sus ojos. La limitante visual fue la que provocó que no le dieran la oportunidad de trabajar.

«Créeme que en gran parte de las empresas no nos quieren contratar por un detallito, y aquí vimos que sí tenemos una limitante pero no una discapacidad. Soy de la idea que todos tenemos una discapacidad, somo seres humanos, todos tenemos detallitos, el mío es un ojo, pero veo lo importante que es que puedo hacer las cosas de buena manera».

Decidió entrar a un programa de capacitación que implementó una cadenas de tiendas de conveniencia y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del DIF Coatzacoalcos. El objetivo fue aprender a lo largo de ocho semanas, técnicas con las que su limitada visión no fuera un impedimento para trabajar, «lo que es el movimiento de la tienda, el acomodar productos, limpiar, todo lo que es mantener un orden en la tienda».

Jonathan Aguirre es otro de los capacitados, su condición de autismo y problemas de lenguaje no le impidieron aprender sobre la atención a los clientes y brindar un servicio de calidad, «aprendí de todo lo que debemos hacer. Estoy contento y me gusta trabajar y ser humilde», afirmó

Se graduaron las primeras cinco personas con discapacidad, informó el director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social, Rodolfo Corpi Fernández, quien señaló el abanico de oportunidades que brinda este tipo de capacitaciones, incluso ya hay otros candidatos esperando ser incluidos en los cursos.

«Así es, hoy concluye la primera generación, a partir de mañana inicia el ciclo de la segunda generación, ya tenemos seis candidatos y tenemos una lista de espera de 10 personas».