Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Cañeros de Ingenio El Potrero amagan con marcha

Cañeros de Ingenio El Potrero amagan con marcha

Diana Bustamante, 25 de marzo de 2019

Atoyac, Ver.- Productores cañeros del ingenio Central El Potrero marcharán en la autopista Córdoba-Veracruz como medida de presión ante la falta de acuerdos por parte de los industriales, y para pedir la intervención y atención de la Secretaría de Agricultura.

A decir del representante estatal de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, en próximas semanas harán la marcha en parte de la autopista Córdoba-Veracruz, ya que en el mes de marzo no se ha dado un incremento en el precio de azúcar el cual en las principales centrales de abastos se cotiza en promedio en 700 pesos por bulto de azúcar, lo cual de seguir así, será el peor ciclo azucarero de los últimos años.

Pese al bloqueo de bodegas de azúcar en varios ingenios, el producto no ha presentado un incremento en su precio pues esperan que llegue al menos a 800 pesos, para tener un buen precio en el pago de la caña.

Algunos industriales siguen sin cumplir con las cuotas de exportación ni venta del azúcar a los precios pactados, por lo que ya prevén otro tipo de acciones, ya que los cañeros que se mantienen en el bloqueo están cayendo en un cansancio sin ver resultados positivos.

Aunque aún no está definida la fecha de la marcha, esperan que se sumen productores cañeros de otros ingenios para que sea un movimiento regional.