Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Cañeros bloquean nuevamente ingenios del grupo Beta San Miguel

Cañeros bloquean nuevamente ingenios del grupo Beta San Miguel

Diana Bustamante, 19 de noviembre de 2019

Atoyac, Ver.- Nuevamente los ingenios del grupo Beta San Miguel fueron bloqueados por cañeros, en solidaridad con los productores del ingenio de San Rafael de Pucté, en Quintana Roo, a quienes la empresa a través de su aseguradora Unagra sigue sin definirles los daños a sus cultivos derivado de la fuerte sequía.

En el estado de Veracruz, los ingenios El Potrero, Constancia y Providencia fueron tomados por los productores de manera indefinida, el día de mañana se espera que en la Ciudad de México se realice una reunión entre Beta San Miguel y los representantes cañeros.

A decir del dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC, del Ingenio El Potrero, José Luis Gordillo, se está pidiendo a la empresa les muestre las pólizas del seguro agrícola, ya que un 40 por ciento de la producción en esa zona tuvo pérdidas por una sequía histórica.

A través de su financiera a lo largo de varios ciclos azucareros, la empresa les han descontado por un seguro contra daños por catástrofe y ahora se niegan a cuantificar los daños y mostrarles las pólizas, para saber si realmente la empresa pagó a la aseguradora.

En la región calculan daños por sequía del 20 por ciento, por lo que también esperan que pronto el consorcio azucarero les haga efectivo el seguro, ya que se prevé que para mediados de diciembre inicie la zafra en varias factorías de la zona.