Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Candidaturas independientes, una herramienta que cualquier persona puede utilizar: diputadas de Morena

Candidaturas independientes, una herramienta que cualquier persona puede utilizar: diputadas de Morena

Bertha López Aguayo, 18 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Las candidaturas independientes son una herramienta de la ciudadanía que poco a poco están siendo utilizadas, opinaron las legisladoras locales Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez, quienes acompañadas de la legisladora federal Dorheny García Cayetano sostuvieron este lunes una conferencia de prensa.

“La democracia invita a la pluralidad, cualquier persona puede participar, es un acto de pluralidad que se escuchen las voces ciudadanas que no pertenecen a ningún partido y tengan la oportunidad de participar; ya hay gente reuniendo firmas para obtener esta candidatura y se ve con buenos ojos la pluralidad y la participación real sin organizaciones electoreras o partidos políticos”.

Dieron a conocer que la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Federal se ha trabajado en la normatividad para llegar a la paridad de género total.

“En la reforma que nos tiraron ahí se tocaba el tema de paridad y participación de la mujer en distritos que se ganan, que no dejen a las mujeres en distritos que son perdedores; garantizar la paridad no solo horizontal sino vertical, también en cabildos”.

Sobre la violencia política de género, las diputadas invitaron a que se denuncien, porque actores políticos que tengan denuncias no podrán ser candidatos.