Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Cáncer de mama no es sinónimo de muerte, pero sí de una enfermedad grave y que debe atenderse

Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de octubre de 2021

  • Incrementa cáncer de mamá en mujeres muy jóvenes

Veracruz, Ver.- Cáncer de mama no es sinónimo de muerte, pero sí de una enfermedad grave y que debe atenderse, en México existen muchas barreras sociales, económicas, miedos y tabúes de las mujeres para realizarse una mastografía anual.

Para la especialista en oncología, Claudia Arce, es primordial que la atención médica sea multidisciplinaria para dar un diagnóstico preciso, pues existen tres subtipos de cáncer de mama y cada uno requiere un tratamiento diferente.

“Sin embargo, ya se ha visto que hay pacientes que tienen diagnósticos diferentes y que requieren un abordaje individualizado, en ese sentido hay diversas clasificaciones de cáncer de mama, una que es anatómica células que dan el origen al tumor, pero la más importante y más que una clasificación anatómica, es una clasificación molecular o funcional por decirlo de alguna forma, porque es la que nos ayuda a individualizar el tratamiento de las pacientes”.

De acuerdo a estudios realizados en América Latina y en México, se ha detectado un incremento de cáncer de mamá en mujeres muy jóvenes.

“Se ha estipulado que tiene que ver con los contaminantes ambientales, que tienen que ver con la obesidad cada vez temprana que vemos en mujeres mexicanas, que tiene que ver con el consumo de alcohol; también vemos en edades mucho más tempranas que consumen alcohol de forma significativa y con los cambios en el estado reproductivo, donde cada vez las mujeres tendemos a embarazarnos a edades mucho más grandes”.

Además, de lactar menos tiempo.

La autoexploración de mamas una vez al mes a partir de la aparición de la menstruación, acudir a partir de los 20 años a una revisión anual con el especialista, sobre todo si hay antecedentes de cáncer en la familia, y a partir de los 40 años realizarse de manera anual la mastografía, son las recomendaciones de la médica oncóloga para detectar de manera oportuna algún indicio de esta enfermedad.

En México, las estadísticas señalan que el 15 por ciento de los casos se diagnostican en etapas tempranas, el 60 por ciento tumores avanzados y el 15 por ciento ya es una enfermedad metastásica, es decir, se forman tumores nuevos en otros órganos del cuerpo.