Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Cámara de Diputados conmemoró los 200 años de la ciudadanía mexicana de Simón Bolívar

Cámara de Diputados conmemoró los 200 años de la ciudadanía mexicana de Simón Bolívar

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 2 de abril de 2024

Con Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró los 200 años de la ciudadanía mexicana de Simón Bolívar, suscitado el 13 de marzo de 1824 cuando el Congreso Constituyente de México propuso declararlo como ciudadano mexicano al llamado “Libertador de América”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que la figura de Simón Bolívar es un símbolo de la identidad latinoamericana y una inspiración no sólo por su visión de una América Latina unida, sino por su compromiso con la justicia social.

Recordó que, en el marco de los trabajos del Constituyente de 1824 en voz de Fray Servando Teresa de Mier, se presentó una moción extraordinaria en la sesión del 17 de marzo de ese año para declarar a Bolívar como ciudadano de la República mexicana. La iniciativa, agregó, fue aprobada por unanimidad por todos los integrantes, entre ellos, Valentín Gómez Farías.

Explicó que la decisión de distinguir a Simón Bolívar con el galardón de ciudadano mexicano, no sólo era reconocerlo como una figura de gran realce, sino que se acreditó la decisión política de abrazar las causas y las luchas de países hermanos latinoamericanos.

Subrayó que el acto de conferir a Simón Bolívar la condición de mexicano, contribuyó para que más de un siglo y medio después se diera origen a una reforma constitucional en materia de nacionalidad para que la ciudadanía mexicana no se pierda y con ello permitir que los connacionales puedan promover sus intereses y derechos en otros países cuando reúnen las condiciones para hacerlo.

Simón Bolívar inspiró la lucha por la justicia y la igualdad

A nombre de la Comisión de Cultura y Cinematografía, la diputada Marisol García Segura (Morena) afirmó que Simón Bolívar fue un hombre con un coraje indomable y una dedicación inquebrantable a la causa de la libertad; fue un líder visionario que no sólo conquistó territorios, sino corazones y mentes, al inspirar a generaciones futuras a luchar por la justicia y la igualdad.