Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Calor provoca que fauna de la sierra se desplace a zonas urbanas: biólogo

Diana Bustamante, 7 de mayo de 2024

Naranjal, Ver.- Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas tienen efectos en la fauna de la zona serrana, como las serpientes que se desplazan hacia la mancha urbana.

Al respecto, el biólogo Roberto Mora de la Unidad de Manejo Ambiental de Tequecholapa en Naranjal, nos comentó lo siguiente:

«Las serpientes no están llegando, siempre han estado aquí, sólo que antes tenían corredores; en esta temporada se observan mucho porque salen a reproducirse, buscan alimento y, sobre todo, en busca de agua por el tema de la sequía en las montañas. Anteriormente había pequeños cuerpos de agua, pero ahorita ya los suelos están muy secos».

Comentó que en la región montañosa tienen detectadas cuatro especies peligrosas que son pocas veces vistas como la nauyaca o el tepoxo; sin embargo, la mayoría de las serpientes que han sido visualizadas en la zona son de bajo riesgo.

Ejemplares como las boas, también conocidas como mazacuatas, están en la categoría de protección especial, la falta de información lleva a las personas a matarlas, cuando no son venenosas.

La UMA de Tequecholapa se dedica al rescate, resguardo y reubicación de este tipo de reptiles, por lo cual se pide a la población en que, en caso de tener contacto con alguna serpiente, pedir apoyo a las autoridades competentes para el manejo adecuado de las especies y evitar matarlas.