Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Califican ajedrecistas veracruzanos  al Panamericano en Chile y Ecuador

Califican ajedrecistas veracruzanos al Panamericano en Chile y Ecuador

, 7 de agosto de 2017

Boca del Río, Ver.- Positiva resultó la actuación de los ajedrecistas veracruzanos en los Campeonatos Nacionales de Verano y Selectivos para certámenes internacionales efectuados en la Ciudad de México, donde lograron calificar 18 ajedrecistas al Panamericano de la especialidad en Chile para el próximo año.

El presidente de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos, Rafael Osiris Cazarin informó que el balance es positivo en los tres torneos donde participaron: la tercera edición del Nacional de Verano, el octavo Nacional Infantil y Juvenil y el Nacional Juvenil Sub 20, todos en la Ciudad de México.

El saldo fue de dos títulos de Maestro Nacionales otorgado por la Federación Nacional de Ajedrez, A.C, así como cuatro medallas de plata, tres bronces y 18 pases al Panamericano de Chile y Ecuador 2018.

Los pases al Panamericano de Chile 2018 son Luis Emilio Toxqui Martínez Categoría Sub 18 Varonil; Omar Alejandro Pérez Olguín y Jesús García González en la categoría sub 16 varonil; Eduardo Abraham Hernández Mejía y Rodrigo Antonio Álvarez Camacho en la categoría sub 8 varonil; Miriam Pamela Pulido Velasco, Naomi Hernández Morales y Angelly Eslava López en la sub 10 femenil todas de Xalapa.

Así como Jhasua Arguelles Menéndez (Córdoba) en la categoría sub 12 Varonil, Fátima Esquivel San Agustín en la categoría sub 12 femenil, Diego Adolfo Esquivel San Agustín y Ángel Gabriel Palacios Sánchez en la sub 14 Varonil.

Mientras que los títulos de Maestro Nacional fueron conseguidos por Néstor Cofre Archibold de 18 años de edad de Coatzacoalcos, Veracruz obtuvo un destacado resultado al ganar la medalla de bronce y un estímulo económico en la categoría de Primera Fuerza la cual es la categoría de mayor nivel en el país.

Néstor Cofre quien es el actual rankeado número 1 del estado de Veracruz con 2272 puntos el obtuvo 4.5 puntos de 6 posibles, con ganancia de 21 puntos para su rating internacional.

Mientras que los ajedrecistas que consiguieron su pase al Panamericano de Ecuador 2018 fueron Rafael Leandro Figueroa García del municipio de Villa Aldama en la rama varonil y Sandra Nayeli Guillén Cristóbal de Jaltipan en la rama femenil, ambos ganan medallas de plata y el pase al panamericano.

Por su parte, Luz Marioni Rodríguez Márquez en la categoría sub 14 femenil del municipio de Cuitláhuac y Alejandro Sáenz Castro en la sub 8 varonil del municipio de Xalapa Ambos se cuelgan la medalla de plata y obtienen su pase al Panamericano de Ajedrez en Chile 2018 y Quetzijah Escamilla Romero obtiene la medalla de bronce en la categoría sub 16 femenil

“Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, nuestro Estado sigue demostrando el gran trabajo que se está haciendo en nuestra disciplina, hoy tenemos 2 jóvenes deportistas que ganaron su título y esto es muy importante ya que no son fáciles de obtener”.

“Hay muchos ajedrecistas infantiles y juveniles veracruzanos que aspiran a títulos internacionales, actualmente contamos por primera vez con candidatos a obtener títulos de Maestro Internacional e incluso del título de Gran Maestro que son los 2 títulos máximos que se obtienen en nuestra disciplina, ahora a triplicar los trabajos”, indicó Osiris Cazarin.

La delegación de ajedrecistas veracruzanos han tenido seguimiento por parte del Instituto Veracruzano del Deporte dirigido por María de los Ángeles Ortiz Hernández.