Xalapa, Veracruz, México, a domingo 03 de julio de 2022

Calentamiento de la Tierra ha incrementado 1.2 grados en los últimos 150 años

Calentamiento de la Tierra ha incrementado 1.2 grados en los últimos 150 años

Agencia de Noticias RTV (UV), 22 de junio de 2022

Xalapa, Ver.- En los últimos 150 años la tierra ha registrado un aumento en su temperatura de 1.2 grados, “que para muchos es muy poco, cuando en realidad se llegan a tener variaciones hasta de 10 grados en un mismo día”, plantearon Jorge Luis Vázquez Aguirre, de la Universidad Veracruzana (UV), y Carlos Gay García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ambos investigadores ofrecieron el lunes 20 de junio la conferencia “Problemas de la detección y la atribución del cambio climático”, en la cuarta edición de la Escuela Internacional de Verano 2022 de la UV, que en esta ocasión lleva por lema “El cambio climático está aquí”. 

La exposición la realizaron de acuerdo a bases científicas que sustentan la teoría del cambio climático (CC), buscando eliminar mitos y falsas interpretaciones relacionadas con este fenómeno natural que el ser humano está acelerando a través de sus actividades. 

Vázquez Aguirre, profesor de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, se refirió a dos conceptos básicos que ayudan a entender el CC: la detección y la atribución; la primera se relaciona con el cómo nos damos cuenta que ya hay un CC, en tanto la segunda se atribuye al porqué de los cambios en el clima. 

Explicó que la detección se puede hacer de diferentes maneras, una de ellas es utilizando directamente datos del clima (temperatura, lluvia y eventos extremos), y otra es usando variables no necesariamente climáticas (bioindicadores, usos de suelo, especies, cubierta de hielo y nieve, aumento del nivel del mar). 

La atribución, dijo, responde a qué se deben los cambios y precisó que aunque son dos peguntas diferentes casi siempre han ido de la mano; por ello el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en su informe de 2021, afirma con evidencia científica que el calentamiento global que se está observando se debe a las actividades humanas. 

“Saber que sí está cambiando el clima, y todas las proyecciones a mediano y largo plazo indican que el proceso será cada vez más abrupto y obliga a tener formas de adaptarnos para esos cambios porque el clima va a estar más raro. 

”El tema de la atribución es eso, identificar las causas de los cambios, pero primero identificar si lo hay o no, y si es así, a qué se debe, porque no todos los cambios tienen que ver con las emisiones, hay cambios que siempre han existido y son parte de las variaciones naturales del clima, pero el gran reto para las sociedades es conocer el clima en general, cómo es que se comporta de manera normal, y qué cambios que ya no son normales se están observando.” 

Por su parte Gay García, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, mencionó que varias empresas en el mundo “se dedican a estar minando lo que se va aprendiendo sobre cambio climático”. 

Refirió que los países petroleros, los de grandes consorcios industriales que utilizan cantidades altas de combustibles fósiles, “no les conviene o no quieren saber que de alguna forma ellos son causa del calentamiento global, y acuden a argumentos más o menos científicos para tratar de probar lo contrario, pero el calentamiento de la Tierra es real, es algo que está ocurriendo”.