Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Café veracruzano, distinguido en el concurso nacional de Calidad de Taza 2021

Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de junio de 2021

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz siempre se ha distinguido por la calidad de su café.

La producción del aromático en la Finca Doña Juana en Huatusco es una de las muestras de esta calidad, Anthony Bulbarela Cancela, caficultor de tercera generación, heredó los conocimientos y la tenacidad por el trabajo de la tierra de su abuela doña Juana.

“Cuando ella falleció me dejó a cargo su finca y entonces yo sigo sus mismos pasos, nosotros siempre hemos sido cereceros, nunca habíamos maquilado café, entonces empecé a investigar cuáles eran los mejores procesos que salía mejor con el medio ambiente, cuáles daban mejores rendimientos en taza, entonces vi que honey está teniendo mucha tendencia en el mercado”.

Esta categoría honey le mereció el tercer lugar en la quinta edición del concurso nacional de Calidad de Taza que forma parte del Yara Champion Program Coffee.

Gustavo Amieva Balmori, caficultor de quinta generación en la Finca La Capilla en Córdoba, cuenta que años atrás la roya, enfermedad del café, afectó las plantaciones. Sin embargo, cuando estuvo al frente del negocio familiar buscó una alternativa para mejorar la producción del aromático.

“Encontramos las nuevas variedades, nos encontramos que las nuevas variedades hay que trabajar mucho, mucho más de lo que se trabajaba antes, yo soy afortunadamente el primer lugar en la taza del concurso, fue por una variedad que se llama Geisha, ahora con este reconocimiento lo que sí podemos lograr es que nos abran las puertas a subastas y más que nada ya tenemos una calidad certificada y comprobada”.

Para ambos productores las certificaciones de la calidad de su café les permitirá una demanda de su producto y un valor mayor de su precio en bolsa. Los ganadores recibieron un reconocimiento y premios en efectivo.

En esta edición se recibieron 91 muestras de café de estados del sur país, el concurso es organizado por la empresa noruega Yara dedicada a productos fertilizantes.

Al respecto habla Gianni Canetti, director general de Yara México, “este concurso que permite a Yara a dar visibilidad de valorizar a los productores de café que utilizan las mejores prácticas de nutrición del cultivo y que logran tener un producto de alta calidad”.

La calidad del café ha posicionado a México como el onceavo productor mundial del aromático, la caficultura emplea a más de 500 mil productores en el país.