Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

Cae en 35% la producción de carne y leche en el estado de Veracruz por estiaje

Carlos Navarrete, 18 de abril de 2024

Veracruz, Ver.- Al momento no hay reporte de muerte de ganado por efectos de la sequía en el estado de Veracruz. Lo que sí es un hecho es que las altas temperaturas ya causaron estragos en la producción de carne y de leche. 

En Tierra Blanca la sensación térmica llegó a los 45 grados Celsius, informó Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras. 

 “El animal se pasa más tiempo resguardándose bajo la sombra de las altas temperaturas que consumiendo, que comiendo, entonces la inanición también lleva al animal a perder peso”, indicó. 

Reportó una caída en la producción del 35 por ciento.

 “El animal pierde entre el 30 y el 35 por ciento de su masa corporal por efectos de la sequía y la producción de leche es exactamente lo mismo, de 10 litros de leche se baja a 35 por ciento menos”. 

Explicó que la problemática es cíclica, es decir que se presenta cada año, así que los ganaderos saben cómo afrontarlo con lo que tienen. 

 “No hay reportadas muertes de ganado por efecto de la sequía, no lo hay, no quiero decir que no las haya, pero por lo menos no reportado”.  Comentó que la temporada de estiaje va de noviembre a mayo.