Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Cada lunes, Profeco reportará precios de productos básicos

Cada lunes, Profeco reportará precios de productos básicos

Agencia de Noticias RTV (Profeco), 21 de diciembre de 2021

Ciudad de México.- Cada lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará el reporte de precios de productos básicos, para proporcionar opciones de compra en beneficio de la economía familiar.

Este reporte que toma como base, en primer término, las cuatro regiones que establece Banco de México; la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); y el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en los trabajos del CONEVAL, la Profeco consideró un listado de 21 productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. Un criterio adicional de selección consideró el valor monetario que las familias destinan para la adquisición de los alimentos que consume.

  1. Aceite de canola o maíz           1 pieza de 946 ml.
  2. Arroz en grano                          1 kg.
  3. Azúcar morena                          1 kg.
  4. Bistec de res                              1 kg.
  5. Cebolla                                       1 kg.
  6. Chile serrano                              1 kg.
  7. Chuleta de puerco                      1 kg.
  8. Frijol en grano                            900 grs.
  9. Huevo de gallina blanco            1 paquete de 18 piezas
  10. Jabón de tocador                       1 pza.
  11. Jitomate saladet                         1 kg.
  12. Limón                                          1 kg.
  13. Manzana                                     1 kg.
  14. Melón                                           1 kg.
  15. Pan de caja                                  1 paquete de 680 grs.
  16. Papa                                            1 kg.
  17. Papel higiénico                            1 bolsa de 4 piezas
  18. Pasta para sopa                          1 paquete 220 grs.
  19. Pollo entero                                 1 kg.
  20.  Tortilla de maíz de supermercado 4kg.
  21. Zanahoria                                    1 kg.

Este lunes se encontró que para la región que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto de este paquete con los productos mencionados lo tuvo la tienda Soriana, en alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, con $1,037.25 pesos por canasta; en tanto que el precio más bajo lo ofreció la Central de Abasto, también de la capital del país, en la alcaldía Iztapalapa, con $442.08 pesos.

En la región de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, Walmart de avenida Enrique Ramírez 445, colonia Las Américas, en Morelia, reportó el precio más alto de la canasta en $1,031.80; y en la Central de Abasto de Guadalajara, Jalisco, es de $381,51.

De la zona que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el Walmart ubicado en Eugenio Sada 6101 Sur, Esq. Lázaro Cárdenas, colonia Las Brisas, en Monterrey, Nuevo León, tuvo el precio más alto de $1,030.70. El más bajo de $383.17 fue de Central de Abasto en avenida Chapultepec 700 Oriente, colonia Santa Margarita, también en Monterrey.

Para Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de $1,015.45 pesos en Soriana Hiper en avenida Jorge L. Tamayo 500, colonia Ex Hacienda Candiani, en Oaxaca, Oaxaca; mientras que en la Central de Abasto de Villarmosa, Tabasco, en Periférico Carlos Pellicer Cámara s/n, colonia Carrizal, el paquete se encontró en $347.71.