Xalapa, Veracruz, México, a domingo 25 de febrero de 2024

Buscará CMAS fondos para mantenimiento y desazolve de la presa Yuribia

Maythe Morales, 11 de febrero de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se mantiene en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para gestionar los recursos o la obra de desazolve del vaso de la presa Yuribia.

Entrevistada al respecto Hildeliza Díaz Calafell, titular de la CMAS Coatzacoalcos, refirió que por la ubicación y que los trabajos deben de ser realizados por profesionales en la materia, razón por la cual se está preparando el proyecto y buscando los recursos necesarios para el mantenimiento a la presa.

“Nosotros estamos calculando hacer algunos trabajos, el desazolve de la presa eso si es complicado, eso nos tomaría aproximadamente 30 millones de pesos mínimo, sin embargo, queremos enforcarnos y esas son las pláticas que tenemos con Conagua y con CAEV trabajar dentro de la empresa, trabajar sobre los lechos filtrantes, trabajar sobre nuestro equipo de cloración que ya está muy anticuado y lo que se está buscando es encontrar los mecanismos para la mejora en la calidad del agua”.

Díaz Calafell, refirió que en los últimos 10 años no se ha limpiado el vaso regulador, ni tampoco se ha hecho mantenimiento a las instalaciones que incluyen los lechos filtrantes.

“Queremos empezar con darle mantenimiento interno a la infraestructura que tiene la plata potabilizadora. Hemos buscado trabajar con Conagua y Agua del Estado para encontrar un medio y poder gestionar los recursos o las obras para que hagan la rehabilitación”.

La presa Yuribia abastece de agua a los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Se estima que la cuenca da agua a cerca de medio millón de personas.