Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de octubre de 2021

Buscan reforestar sierra de Santa Martha para tener más agua en Coatza y otros municipios

Buscan reforestar sierra de Santa Martha para tener más agua en Coatza y otros municipios

Enrique Burgos, 13 de octubre de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- En una década el volumen de captación de la presa Yuribia se ha reducido considerablemente, afectando el abastecimiento de agua para Coatzacoalcos; en ese periodo la cuenca ha tenido un “estrés hídrico”, es decir, hay un deterioro del recurso en el sur de Veracruz.

Por ello, la asociación civil Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas (Decotux) busca que se reactiven tareas de reforestación en la sierra de Santa Martha, con lo que la cuenca Texizapan-Huazuntlán obtendría una mayor cantidad de líquido que llega al acueducto y por ende a los hogares de la gente de Coatzacoalcos y otros municipios.

Jesús Cárcamo es representante de la organización, manifestó que el Fondo Ambiental Veracruzano desapareció por decreto presidencial, por lo que tienen contemplado tener un proceso que han denominado “Gobernanza” del agua, con lo que los usuarios podrán contribuir para mejorar los cauces y manantiales que escurren a la presa.

Dijo que con esto se mejorará la calidad del agua y aunque el punto de partida es Coatzacoalcos, también se debe incluir a Villa Allende, sectores que reciben un porcentaje del recurso.