Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Buscan eliminar la violencia a las mujeres en un sistema fortalecido

Buscan eliminar la violencia a las mujeres en un sistema fortalecido

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 1 de diciembre de 2023

Ciudad de México.- Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre, se reseñaron avances y logros legislativos en la emisión del programa “Parlamento en Vivo”, producción de la Coordinación de Comunicación Social, dentro de los 16 días en que se desarrollaron acciones para hablar sobre la violencia contra las mujeres: niñas, jóvenes, adolescentes y personas adultas mayores.

Bajo el tema de “Avances y retos legislativos para eliminar la violencia contra las mujeres”, se expuso que hace muy pocos años se le consideran los derechos a la mujer, dentro de una violencia contra la mujer, que como sociedad nos envuelve a todos: apenas en 1974, mediante una reforma se estableció en la Constitución que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley.

En 2006 se expidió la Ley General de Acceso a las Mujeres a un Vida Libre de Violencia y se tipificó el feminicidio. En 2019 se reformó la Constitución para establecer la paridad en los poderes de la Unión, en que de las 500 curules, 250 siempre deberán ser ocupadas por mujeres. En 2021 se avaló la “Ley Olimpia” para castigar la difusión de imágenes de contenido íntimo sin consentimiento de la persona implicada, y un año después llegó la Ley Ingrid, que castiga la distribución de imágenes de una víctima, de documentos o evidencia de una investigación.

Diputadas de Morena, PT y PRI dialogaron sobre el tema a partir de que este año se aprobó la “Ley 3 de 3”, de trascendencia social, que impide a deudores alimentarios, agresores sexuales y violentadores con sentencia firme acceder a un cargo de elección popular, y también se tipificaron las lesiones inferidas con ácido o sustancias corrosivas, que tampoco existía, a lo que la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena), argumentó que el tema de la violencia contra las mujeres es cada vez más visible, y eso permite que haya más denuncias.

 Añadió que ha habido reformas resultado del trabajo de las mujeres “que estamos llegando a tener cargos aquí en las cámaras de Diputados y de Senadores porque antes estas voces no se escuchaban”.

La legisladora comentó que padecen una violencia estructural, situación que está presente en todos los aspectos de la vida de las mujeres y que “poco a poco hemos ido avanzando para visibilizar esos retos y avanzar en la garantía de los derechos, siendo tan importante la existencia de una ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, problema que se debe combatir con políticas públicas precisas”.

Por su parte, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), secretaria de la Comisión de los Derechos Humanos, mostró datos de la problemática: hoy en México tenemos 10 mujeres asesinadas diariamente, 54 violaciones al día, 4 mil 747 feminicidios sólo en lo que va de este sexenio, más de 13 mil homicidios dolosos para mujeres –que no se catalogan como feminicidios–, casi 12 mil desaparecidas de todas las edades, 311 mil denuncias por lesiones dolosas, 97 mil denuncias por violación, 1.2 millones de denuncias por violencia familiar.

Destacó que “ese es el gran número de la violencia que vivimos las mujeres al interior de nuestra casa, y estos datos provienen del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no sabemos cuántos más están sin denunciar, números que nos dan una idea de la violencia que se da diariamente en nuestro país contra las mujeres”.

Finalmente, apuntó que “es un problema integral, cuya solución requiere que el gobierno haga lo suyo con políticas públicas eficientes, “que en lo legislativo hagamos lo propio con leyes que realmente permitan tener acceso a una vida libre de violencia, y un sistema de justicia fortalecido que realmente de justicia y en el que todos tengamos confianza”.

A su vez, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) expuso que “presentamos la Guía Ilustrada de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, para visibilizar “porque lamentablemente la violencia se ha normalizado, cuando se tipifica la violencia intrafamiliar, antes se decía ‘pues está en su casa, ellos saben’, y recordó que de niña tuvo la experiencia “de que mis padres le dieron refugio a una vecina que huía de los golpes que le daban sus familiares. Sin embargo, ella regresó a su casa donde la habían golpeado.”

Propuso que en todos los municipios se cuente con espacios para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar y contra la mujer, y que además ahí se impartan cursos sobre el tema y se den consultas psicológicas.