Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Buen resultado la impresión de billetes-vales en Omealca

Buen resultado la impresión de billetes-vales en Omealca

Abraham Nassar, 29 de julio de 2020

Veracruz, Ver.- Entre las medidas que se han tomado para combatir las afectaciones por el coronavirus, la impresión de los billetes-vale, ha dado buenos resultados para ayudar a la población vulnerable, afirmó el presidente municipal de Olmeaca, Pedro Montalvo.

Explicó que lograron hacer ahorros del gasto corriente y de fondos del municipio para trasladarlos a estos vales, que son unos billetes con valor de 20 y 50 pesos, con imágenes del Omealca de años atrás. Esto nació para atender las necesidades básicas de las personas de escasos recursos y que tengan lo básico, sobre todo alimento.

Detalló que al imprimir la serie se hizo un acuerdo con el comercio organizado de la zona para que lo consideren como una moneda real y de esa forma la gente lo cambie por productos como carne, huevo, frutas, verduras, cosas que no se dan en una despensa.

En ese sentido no se pueden cambiar por cigarros, alcohol, sabritas o cualquier cosa que no sea de primera necesidad.

Esto ha logrado ayudar a los productores, pues pueden cambiar sus articulos, sus cosechas, por estos vales para que puedan atender las necesidades de los demás ciudadanos, luego pasan a la tesorería y lo canjean para recibir dinero nacional.

El alcalde aseguró que esto le ha venido bien a los más vulnerables, no se le puede dar a toda la ciudadanía, ya que algunos tienen otras condiciones económicas más favorables.

Actualmente se imprimió una primera serie de billete con un valor total de 300 mil pesos y se contempla una segunda serie con ese mismo valor, reconoció que por la situación los fondos van a la baja, por ello no están gastando dinero en comprar vehículos, remodelar el ayuntamiento, suspender gastos innecesarios.

Sumado a esto han procurado que las obras que se hagan en el municipio se desarrollen con el 80 por ciento de mano de obra de la región, así como sus materiales, todo esto para impulsar este proyecto y otras medidas de salud contra el coronavirus.