Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Brote de lepra pone en alerta a las autoridades de salud

Sergio Naranjo, 8 de agosto de 2023

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud emite una alerta por los casos de lepra en los estados de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán, por el brote de lepra que se ha desatado en los últimos días.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria conocida como bacilo de Hansen. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación hasta la aparición de los síntomas es de cinco años.

Los signos iniciales son manchas o nódulos en la piel, que terminan en lesiones y en la pérdida de la sensibilidad. Otros síntomas son la debilidad muscular y la sensación de hormigueo en manos y pies.

El tratamiento en nuestro país es gratuito. La OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud donan cada año los fármacos para la atención de las personas afectadas por la lepra.

La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. Es curable y el tratamiento proporcionado reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.