Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Brinda SSP apoyo humanitario a 133 personas extranjeras, en cinco municipios

Brinda SSP apoyo humanitario a 133 personas extranjeras, en cinco municipios

Agencia de Noticias RTV (SSP), 10 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- Del 3 al 8 de este mes, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil resguardaron a 133 personas de origen extranjero que viajan de manera irregular en el país, durante operativos realizados en Orizaba, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, San Juan Evangelista y Acayucan, además fueron detenidos dos por presunto tráfico de migrantes.

Personal de Fuerza Civil realizaba rondines en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera en Orizaba, cuando detectaron a 15 personas procedentes de Honduras, 13 venezolanos, dos colombianos y un ecuatoriano.

Mientras, en la carretera Córdoba – Minatitlán de Cuitláhuac, elementos operativos localizaron a 21 cubanos, nueve guatemaltecos, ocho venezolanos, cinco turcos, cuatro salvadoreños, cuatro haitianos, tres hondureños, dos ecuatorianos, dos de nacionalidad uzbeko y un afgano. Además, en la localidad Corral Falso de Emiliano Zapata, los uniformados resguardaron a cuatro hondureños y cuatro venezolanos.

Asimismo, en la carretera Sayula de Alemán – Tierra Blanca en San Juan Evangelista, los uniformados detectaron a dos hombres en actitud sospechosa a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo, placas NH23738 y una camioneta Chrysler Country, placas HKS339B.

Inmediatamente, personal de SSP le marcó el alto a Luis Enrique “N” y Raúl “N” y ubicaron en el interior a 12 hondureños y ocho guatemaltecos. Los sujetos fueron detenidos en el acto. Finalmente, en la carretera Acayucan – Veracruz de Acayucan, los uniformados brindaron resguardo a ocho venezolanos, cinco guatemaltecos y dos hondureños.

Los 133 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación en el país, mientras los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.