Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Han logrado la conservación de la Ceratozamia miqueliana en el sur de Veracruz

Han logrado la conservación de la Ceratozamia miqueliana en el sur de Veracruz

Maythe Morales, 20 de julio de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- El complejo Braskem Idesa ha logrado la reproducción y conservación de la Ceratozamia miqueliana, planta endémica de México, en la actualidad cuenta con más de 3 mil individuos en su reserva ecológica.

La Ceratozamia Miqueliana es una especie endémica del sur de Veracruz, catalogada dentro d la NOM-059-SEMARNAT2010 y en la lista roja. Se encuentra en peligro de extinción y es considerada como un fósil viviente con 280 millones de año en la tierra.

La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) además de albergar esta planta es el hogar de diversas especies de animales como monos aulladores, venado cola blanca, yaguar, monos araña, martuchas, víboras entre otras especies.

“A parte de que es una de las especies más antiguas no tiene flor, es todavía más antigua que los pinos, se reproduce casi de la misma manera, generan conos, hay plantes que tienen conos machos, hay plantas que tienen conos hembra y hay muchas moscas, principalmente con las que se polinizan y así es como se reproducen”, manifestó el biólogo Víctor Díaz.