Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Bomberos Xalapa celebra su 77 aniversario

, 5 de octubre de 2015

Con una misa y ofrendas florales el cuerpo de bomberos de Xalapa recordó a sus veteranos que ya partieron.

Así celebraron el 77 aniversario de su fundación. Sólo dos veteranos que fueron fundadores sobreviven. Ellos recordaron que iniciar esta heroica labor en la capital no fue nada fácil.

“Fue una cosa muy triste porque antes la gente se burlaba de nosotros. Como no teníamos transporte en que irnos, teníamos cubetas, picos y palas. Para un servicio de aquí a San Bruno teníamos que ir corriendo. Muchas veces cuando llegábamos ahí, la gente, los vecinos ya habían apagado el incendio. Comenzaban a insultarnos. Nos decía el comandante: hagan como el payaso, contesten con una sonrisa”.

Saúl Bautista Vásquez ingresó en 1938. Entre las anécdotas que han marcado su vida recuerda el servicio que dieron en el terremoto de 1985 en la ciudad de México y un incendio en la Aduana, en el puerto de Veracruz.

“Salimos de aquí cuando nos tocó allá el segundo temblor, la réplica. Fue algo feo. De terror. Vimos tanta muerte y tanta destrucción, que sí de veras. Había mucho equipo flamable. También estaban tronando los tanques de gasolina y solvente que tenían en las bodegas. Como en Xalapa, lo que tuvimos en Ruiz Cortines”.

La fraternidad que caracteriza a las nuevas y viejas generaciones de bomberos los hizo compartir de nuevo los alimentos en la mesa y reconocer el valor, entrega y vitalidad de sus veteranos en este aniversario.