Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Bióloga egresada de la UV se ha dedicado a estudiar a las tortugas marinas

Héctor Juanz, 25 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- Al egresar de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Amelly Hyldai Ramos Diaz se ha dedicado a estudiar a las tortugas marinas.  

Primero en zonas de alimentación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y actualmente en Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina de la Secretaría de Medio Ambiente, donde está a cargo del Programa de Conservación de las Tortugas Marinas.   

“Fue un poco abordar temas de salud y su relación con la calidad del hábitat, sobre todo para buscar algunos bioindicadores de las tortugas que nos dé información acerca de cómo se encuentran principalmente los arrecifes, que son las zonas donde se distribuyen”.  

Mediante este proyecto, en una extensión de 15.5 kilómetros monitorea a los quelonios presentes en nuestro estado, quienes al dejar el cascarón enfrentan distintos retos en su lucha por la sobrevivencia: los depredadores como aves, el riesgo por algunas actividades humanas y condiciones naturales como los cambios de temperaturas. Luego, en su etapa de reproducción habitan otras, lo que ha llevado a algunas especies al borde de la extinción.  

“Hemos podido implementar un monitoreo diario y sistemático desde la actividad de anidación y aunado a la brigada comunitaria, hemos podido vislumbrar que estas playas de los municipios de Nautla y Vega de Alatorre son las zonas de anidación más importantes del Golfo de México. Son especies que sabemos están en peligro de extinción, en la normatividad mexicana y a nivel internacional. Ha habido mayores esfuerzos de conservación de las tortugas en sus diferentes etapas de vida, yo he tenido la oportunidad de trabajar en zonas de anidación que es la etapa reproductiva y embrionaria de las tortugas”.  

Veracruz cuenta con 5 especies de tortugas: lora, verde, cahuama, carey y laúd.  Aunque hay poblaciones que se han recuperado, otras dependen del trabajo de las biólogas como Amelly y de otros biólogos para que se mantenga su conservación.