Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Biden reconoce la necesidad de reformar la ONU y las instituciones internacionales

Biden reconoce la necesidad de reformar la ONU y las instituciones internacionales

Agencia de Noticias RTV (ONU), 19 de septiembre de 2023

Agencia.- El presidente de Estados Unidos respaldó los logros que la ONU y el sistema internacional de gobernanza han conseguido durante las décadas desde su fundación, pero reconoció que es necesario “actualizarlas”.

Joshef R. Biden coincidía así con el secretario general, António Guterres, quien apenas minutos antes había solicitado desde el mismo podio la reforma del Consejo de Seguridad y el resto de las instituciones internacionales, incluida la arquitectura financiera mundial, para acabar con la desigualdad.

“Nos reunimos una vez más en un punto de inflexión en la historia del mundo, con los ojos del mundo sobre todos ustedes, sobre todos nosotros. Como Presidente de los Estados Unidos. Entiendo el deber que tiene mi país de liderar en este momento crítico”, afirmó.

Poco después añadió que ese liderazgo comenzaba por las Naciones Unidas: “El año pasado anuncié que Estados Unidos apoyaría la ampliación del Consejo de Seguridad, aumentando el número de miembros permanentes y no permanentes. Estados Unidos ha emprendido serias consultas con muchos Estados miembros y seguirá poniendo de su parte para impulsar más esfuerzos de reforma. Hay que buscar puntos en común”.

Y al igual que Guterres, Biden mencionó la necesidad de reforma de las instituciones financieras, indicando que se han dado “pasos significativos para reformar y ampliar el Banco Mundial, ampliando su financiación a los países de renta baja y media, para que pueda ayudar a impulsar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Entre los problemas internacionales más acuciantes, Biden mencionó Haití, “cuyo pueblo no puede esperar mucho más” y mostró su apoyo a Ucrania.