Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Beneficia gobierno de Cuitláhuac a más de 86 mil veracruzanos con brigadas del Registro Civil

Beneficia gobierno de Cuitláhuac a más de 86 mil veracruzanos con brigadas del Registro Civil

Agencia RTV Noticias, 27 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- En los primeros seis meses de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, 86 mil 583 veracruzanos han sido beneficiados con las Brigadas Itinerantes del Registro Civil implementadas por la Secretaría de Gobierno que encabeza Eric Cisneros Burgos, en 71 municipios del norte, centro y sur del estado.

A través de este mecanismo, y con el apoyo de las autoridades municipales, se han registrado 51 mil 601 nacimientos, siete mil 199 matrimonios, cuatro mil 571 divorcios y 27 mil 248 defunciones, además de que se han dado de alta 146 mil 490 actas de nacimiento en el Sistema Integral de Impresión de Actas.

Con estas acciones, en un semestre de gestión, Veracruz pasó del lugar 32 al 20 en avances sustanciales a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Población (Renapo), cumpliendo así con miles de veracruzanos que durante muchos años se enfrentaron al problema de no contar con un acta de nacimiento, lo que violentaba su derecho a tener una identidad.

Para alcanzar esos resultados en poco tiempo, la modernización de los servicios y áreas de la Dirección General del Registro Civil que se han llevado a cabo en la presente administración ha sido fundamental, entre las que destacan la donación de equipo de cómputo por parte de diputados del Congreso local, incremento de líneas telefónicas, así como la centralización de información de las bases de datos del Sistema Único de Oficialías de los 212 municipios para su consulta y verificación de datos.

Se habilitaron diez ventanillas para atención al público, logrando reducir el tiempo de respuesta de los trámites de ocho a cinco días hábiles y de ocho a un día en el caso de la copia Fiel.

En ese contexto, se realizaron reuniones de vinculación interinstitucionales con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), para establecer un programa de acercamiento de los servicios del Registro Civil a los Ceresos del estado para la obtención de copias certificadas de actas de nacimiento para personas en privativa de libertad.

Aunado a ello, se ha incrementado el total de ingresos en el periodo de diciembre de 2018 a junio del presente año, en comparación al año anterior, pasando de dos millones 428 mil 526.10 pesos a tres millones 810 mil 202.95 pesos, lo que contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas del estado.

El objetivo de la Secretaría de Gobierno es seguir avanzando para acortar esa enorme brecha social que dividía a los veracruzanos, siendo estas acciones parte de su contribución para transformar la realidad de Veracruz.