Xalapa, Veracruz, México, a lunes 20 de mayo de 2024

Bendición del pan en Otates, tradición en honor a San Diego de Alcalá

, 13 de noviembre de 2013

Actopan, Ver., 13 de noviembre 2013.- Las manos de los pobladores de Otates, localidad perteneciente al municipio de Actopan, trabajan por meses para elaborar un delicioso pan cocinado en hornos de leña.

Cientos de piezas se preparan en honor a su patrono, San Diego de Alcalá, quien en vida enseñó a compartir este alimento con los más pobres.

La imagen de San Diego, con una canasta en mano llena de pan, es testigo de la fe de todo un pueblo, que con canastas y cajas llenas con cientos y cientos de pan de todos los tamaños y formas, sabores y texturas, llena el templo dedicado a su santo para que sean bendecidos de acuerdo a su tradición.

La tradición marca que el pan bendito debe regalarse a familiares o amigos, pues la creencia dice que el pan significa abundancia durante un año para quien comparte este alimento.

Esta costumbre de bendecir el pan también muestra la hospitalidad y calidez de los pobladores y es que sin conocer a nadie abren las puertas de sus casas e invitan a pasar a comer… Y, por supuesto, al final reciben cuando menos una pieza de pan bendito como muestra de gratitud por la visita.